lunes, 5 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES




Ingredientes:

-650 g de harina de fuerza.
-250 ml de leche tibia.
-30 g de levadura fresca.
-120 g de azúcar y azúcar para decorar.
-120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-2 huevos y huevo para pintar.
-Sal
-2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar.
-Ralladura de un limón.
-Ralladura de una naranja.
-Fruta escarchada.
-Almendras laminadas.

Elaboración:

Mezclar la leche tibia con la levadura y 150 gramos de harinza de fuerza. Se tapa con un paño de cocina y se deja fermentar 15 minutos aproximadamente, sumergido en agua tibia.

Una vez la masa madre ha fermentado, en un bol grande, añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y de naranja, sal, leche, y los 2 huevos. Una vez que hayamos formado una masa homogenea, añadimos la masa madre ya sin agua, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa consistente.

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajr bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos tapada con dos paños húmedos durante una hora aproximadamente, hasta que doble su  tamaño.

Nuevamente, en una superficie enharinada, la amasamos poco a poco haciendo un agujero desde el centro y le vamos dando forma. Lo dejaremos reposar otra hora, para que nuevamente doble su volumen, pintándolo previamente con huevo y decorándolo con la fruta escarchadas, las almendras laminadas y azúcar humedecido.

Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos 5 minutos. Posteriormente bajamos la temperatua 150 ºC y dejamos horneando entre 15-20 minutos aproximadamente (el mío como era sin gluten requirió de 25 minutos de horneado)






¡Que aproveche! Espero que os traigan muchas cosas los Reyes.