sábado, 19 de diciembre de 2020

NEVADITOS

 


Ingredientes (40 aproximadamente)

-150 g de manteca de cerdo.

-50 g de azúcar blanquilla.

-80 g de vino blanco.

-1 pizca de sal.

-400 g de harina de trigo.

-Azúcar glass para decorar.


Elaboración:

En un bol, mezcla la manteca de cerdo a temperatura ambiente junto con la harina y el azúcar, removiendo con una espátula. 

Ir añadiendo el vino blanco poco a poco hasta formar una masa blanda.

Hacer una bola con ella y envolverla con papel film. Dejar reposar durante dos horas en la nevera.

Precalentar el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Estirar la masa entre dos papeles de horno. Yo deje un grosor de 1 centímetro por miedo a que estuviesen demasiado fuertes; si los queréis como los clásicos nevaditos que podéis encontrar en el supermercado, dejarlos con un grosos de unos 12 centímetros aproximadamente (en el horno apenas suben).

Preparar una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado e ir contando con un cortador de galletas redondo, pasándolos con una espátula para la bandeja (a mi me salieron tres tandas)

Hornear durante 20 minutos aproximadamente (en función del grosos), hasta que se pongan dorados.

Dejar enfriar sobre una rejilla. 

Una vez fríos, espolvorearlos con abundante azúcar glas.





¡Qué aproveche! Espero que disfrutéis, tanto como nosotros, de este dulce navideño.



sábado, 12 de diciembre de 2020

TURRÓN DE CHOCOLATE TIPO SUCHARD

 


Ingredientes para una tableta:

-100 gr de chocolate con leche sin lactosa.

-100 gr de chocolate fondant negro para postres en trozos.

-40 g de manteca de cerdo.

-25 g de arroz inflado.


Elaboración:

Forrar el interior de una caja alargada con 2 tiras cruzadas se papel de hornear cortado a la medida, dejando que sobresalga por los laterales para despuespoder envolver el turrón (yo emplee un molde especial para turrones)

Derretir al baño María los dos tipos de chocolate junto con la manteca.

Extender 2-3 cucharadas del chocolate fundido y colocar encima el arroz inflado, procurando que no queden huecos. Cubrir el arroz inflado con el chocolate restante y golpear ligeramente sobre la superficie de trabajo para eliminar las burbujas de aire.

Dejar enfriar en el frigorífico durante aproximadamente 2 horas.

Desmoldar y servir.





¡Que aproveche! Y a disfrutar todos los intolerantes a la lactosa xd

sábado, 5 de diciembre de 2020

PANETTONE DE CHOCOLATE BLANCO Y PISTACHOS

 


Ingredientes:

Para la masa madre:

-112 g de harina preparada de pan sin gluten.

-6 g de levadura fresca de panadería.

-115 g de leche entera.

Ingredientes para la primera masa:

-190 g de harina preparada de pan sin gluten.

-85 g de harina de repostería.

-65 g de azúcar.

-2 huevos medianos y la yema de otro.

-La masa madre anterior.

-70 g de mantequilla.

Para la segunda masa:

-135 g de harina preparada de pan sin gluten.

-40 g de harina de repostería.

-50 g de azúcarizca de sal.

-2 huevos medianos y la yema de otro.

-La primera masa.

-70 g de mantequilla.

-100 g de pistachos.

-250 g de chocolate blanco troceado.

Elaboración:

Para hacer la masa madre, diluir la levadura en la leche y agregar la harina. Remover con una espátula y formar una bola que cubrimos con film transparente. Dejar fermentar durante una hora aproximadamente.

Para hacer la primera masa, colocar en un bol las dos harinas junto con el azúcar. Agregar los huevos batidos mientras removemos con una cuchara.

Agregar la masa madre y unirla poco a poco.

Una vez que tenemos una masa ligada, echar poco a poco la mantequilla en pequeños trozos y amasar.

Cuando tengamos una  masa fina y elástica, formar una bola y colocarla en un bol engrasado previamente. Cubrir con film transparente y dejar que fermente hasta que se duplique su volumen inicial (durante otra hora, aproximadamente)

Transcurrido el tiempo, sacar el gas a la masa y dejar que repose unos 10 minutos.

Ahora es el turno de la segunda ,asa. En un cuenco grande y limpio, pesar las harinas, el azúcar y la pizca de sal. Agregar losnhuevos batidos previamente y removerlo una vez que tengamos mezclados estos ingredientes, echar la pasta de pistachos la vainilla a gusto (yo eche un paquete de 120 gr de pistachos)

Poco a poco, y en trocitos pequeños, añadir a esta segunda masa la primera y amasar con las manos (previamente untadas en aceite para manejarla mejor) hasta tener una masa cohesionada y bastante lisa. Añadir la mantequilla en pequeñas porciones, varias veces. La masa resultante debe ser ligeramente grasa, lisa y elástica.

Una vez la masa este lista, agregar los pistachos picados y el chocolate. Mezclarlos bien para que se repartan por toda la masa.

Lamasa resultante pesa 1,500 kg aproximadamente. Yo la dividí en un panettone de 1 kg y otro de medio.

Formar una bola ligeramente tensa con cada uno de los trozos y colocarla en los moldes.

Precalentar el horno a 60°C

Hacer una cruz con un cuchillo en la parte superior del panettone y pintar con un huevo batido.

Introducir en el horno y dejar a 60°C hasta que doble su volumen. Una vez alcance el tamaño deseado, subir la temperatura del horno a 180°C y hornear durante 20 minutos aproximadamente.

Una vez que enfríe, preparamos la glasa. Para ello mezclamos 150 gramos de azúcar glas con 20 g de clara de huevo y batimos hasta formar una cobertura lisa y sin grumos con la cual pintamos nuestros panettone.






¡Listo! Esperonaue os haya gustado