miércoles, 30 de diciembre de 2015

GALLETAS ESTRELLAS



Ingredientes:

-1/2 envase de M&M'S.
-150 g de harina.
-75 g de azúcar.
-1 pizca de sal.
-75 g de mantequilla a temperatura.
-1 huevo.
-3 cucharadas de coco rallado.

Elaboración:

Triturar los M&M'S en un robot batidora.

Mezclar la harina, el azúcar, la sal, la mantequilla en trozos, presionando y frotando las palmas de las manos una contra otra. Incorporar rápidamente el huevo a esta mezcla. Formar una bola y dejar  reposar en un lugar fresco unos 30 minutos.

Precalentar el horno a 200 ºC.

Extender la masa con un rodillo hasta que tenga 1/2 cm de grosor. Cortar con un cortapastas con forma de estrella.

Disponer las galletas en una bandeja de horno forrada y espolvorear con polvo de M&M'S triturados y con el coco rallado.

Hornear unos 10 minutos en el horno caliente, vigilando la cocción: sacar las galletas cuando comiencen a tomar color y estén apenas doradas.








¡Qué aproveche! y ¡Feliz Navidad!

domingo, 6 de diciembre de 2015

PASTEL DE CALABAZA Y PEPITAS DE CHOCOLATE




Ingredientes:

-150 g de pepitas de chocolate.
-400 g de azúcar en polvo.
- 1 envase de crema de calabaza (disponible en tiendas online como la de Alma Obregón).
-225 g de aceite vegetal.
-280 g de harina.
-1 cuchara sopera de vainilla líquida.
-4 huevos.
-1 cucharadita de levadura química.
-2 cucharaditas de canela en polvo.
-1 cucharadita de bicarbonato.
-1/2 cucharadita de sal fina.
-1 puñado de nueces trituradas.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC. Untar con mantequilla un molde de pastel.

En una ensaladera grande, verter la harina, la levadura química, el bicarbonato sódico, la sal y la canela.

En otra ensaladera, mezclar el azúcar y el aceite, añadir la vainilla líquida, y, después, la crema de calabaza: remover y añadir los huevos uno a uno. Incorporar poco a poco la harina y, al final, las pepitas de chocolate y las nueces.

Verter la masa en el molde y hornear durante 30 minutos aproximadamente. Detener la cocción cuando al meter la hoja del cuchillo salga limpia.






¡Qué aproveche! y ¡feliz puente!

domingo, 29 de noviembre de 2015

MAGDALENAS DE ARÁNDANOS




Ingredientes:

-280 g de harina.
-1 cucharadita de levadura en polvo.
-1/8 cucharadita de sal.
-115 g de azúcar moreno.
-150 g de arándanos.
-2 huevos medianos.
-250 ml de leche.
-85 g de mantequilla fundida y enfriada.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-Ralladura fina de 1 limón.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC.

Forrar los moldes de una bandeja para 12 magdalenas con 12 cestillos de papel rizado.

Tamizar la harina, la levadura en polvo y la sal en un cuenco grande. A continuación, incorporar el azúcar y los arándanos.

Batir ligeramente los huevos en un cuenco grande y, luego, agregar la leche, la mantequilla, el extracto de vainilla y la ralladura de limón.

Hacer un agujero en el centro de los ingredientes secos y verter los ingredientes líquidos batidos. Mezclarlos un poco para que queden ligados, pero sin trabajarlos demasiado.

Repartir la mezcla entre los moldes. Hornear las magdalenas durante unos 20 minutos aproximadamente.




Receta pensada para aquellos a los que les cuesta comer las cinco raciones de fruta diarias ;-) ¡Que aproveche!

viernes, 20 de noviembre de 2015

COOKIES CON PEPITAS DE REESE'S




Ingredientes:

-1 bolista de pepita de mantequilla de cacahuete Reese's.
-120 g de mantequilla de cacahuete.
-120 g de mantequilla.
-220 g de azúcar moreno.
-1 huevo.
-160 g de harina.
-1/2 cucharadita de sal.
-1 cucharadita de levadura química.
-1 cucharadita  de bicarbonato sódico.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200ºC. Batir la mantequilla de cacahuete con las varillas junto con la mantequilla blanda y los azucares hasta obtener una pasta lisa.

Añadir el huevo y seguir mezclando; incorporar la harina, la sal, la levadura y el bicarbonato sódico. Agregar por último las pepitas de mantequilla de cacahuete. La masa debe quedar bastante espesa.

Formar bolas en el huevo de la mano y ponerlas en una bandeja para horno recubierta de papel vegetal. Aplastar ligeramente las bolas.

Hornear las galletitas durante 10 minutos aproximadamente. Sacarlas del horno y esperar unos minutos antes de despegarlas de la bandeja.





Espero que disfrutéis de esta receta "made in América". ¡Que aproveche!

sábado, 10 de octubre de 2015

POSTRE TEMPLADO DE COCO Y MANZANA




Ingredientes:

Para el granulado de mantequilla:
-200 g de harina.
-1 cucharadita de levadura. 
-150 g de azúcar.
-150 g de mantequilla muy fría, en trozos pequeños.
-100 g de coco rallado.


-5 manzanas golden.
-100 g de agua.
-150 g de azúcar.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Tamizar la harina junto con la levadura. A continuación haremos un granulado de mantequilla, para ello emplearemos una batidora en la que agregaremos la mantequilla junto con el azúcar, el coco rallado y el tamizado de harina y levadura. Ha de quedar una textura granulosa. Reservar.

La siguiente preparación será elaborada con las manzanas. Pelaremos y descorazonaremos estas. Primero las cortaremos en cuartos y posteriormente las trocearemos lo máximo posible.

Volcaremos la manzanas en una fuente refractaria de aproximadamente 25x30 cm y verteremos por encima los 100 gramos de agua y 150 g de azúcar.

Por último, cubriremos con el granulado de mantequilla e introduciremos la preparación en el horno durante aproximadamente 40 minutos. La manzana tiene que estar cocida y la superficie dorada.




Esta elaboración se sirve caliente. Puede ir acompañada, para los más golosos, por una cucharada de nata montada. ¡Qué aproveche!

 

sábado, 3 de octubre de 2015

TARTA RÚSTICA DE MANZANAS Y FRAMBUESAS



Ingredientes:

-200 g de yogur natural sin azúcar.
-120 g de azúcar moreno.
-80 g de azúcar blanco.
-3 huevos.
-50 g de harina de arroz.
-50 g de almidón de tapioca (la puedes encontrar en Mercadona).
-7 g de levadura.
-100 g de almendras crudas con piel.
-50 g de mazapán.
-1 manzana reineta.
-un puñado de frambuesas (yo las tuve que comprar congeladas; lo ideal es que sean frescas).
-Almendras fileteadas.
-Azúcar glas para decorar.

Elaboración:

Batir alegremente el azúcar con el yogur. Una vez que tengamos una mezcla homogénea añadir los huevos uno a uno, incorporándolos por completo antes de agregar el siguiente.

Echar la harina y el almidón mezclados con la levadura y previamente tamizados.

Reducir las almendras, sin pelarlas, a harina con el robot de cocina (también podéis comprarla ya molida) y añadirlas a la masa.

El mazapán y la manzana cortarlas en cubos pequeños y agregarlas a la masa junto con las frambuesas.

Volcar la masa en un molde previamente engrasado con aceite. Dejarlo reposar en el frigorífico un par de horas para que adquiera un poco más de cuerpo.

Pasadas estas 2 horas y con el horno precalentado a 180 ºC, repartir las almendras fileteadas por la superficie de la masa y hornear la tarta durante 45 minutos aproximadamente.

Dejarla reposar en una rejilla y cuando esté fría adornarla con azúcar glas.




Se puede comer fría o tibia, acompañada de helado de vainilla. Se trata de una receta ideal para celiacos y muy apta para esta temporada del año. ¡Que aproveche!

martes, 29 de septiembre de 2015

TARTA TATÍN DE MANZANA


Ingredientes:
Para la masa quebrada:
-90 g de mantequilla.
-150 g de harina.
-30 g de azúcar.
-40 g de agua fría.
Para el relleno:
-5/6 manzanas Golden.
-125 g de azúcar.
-El zumo de medio limón.
-100 g de mantequilla.
-Caramelo líquido.
Elaboración:
Comenzamos elaborando la masa quebrada. Partir la mantequilla en trozos pequeños. Añadir en el vaso de una batidora de mano, la harina, el azúcar, y, sobre ellos, la mantequilla troceada. Moler a máxima potencia durante unos segundos. Abrir el accesorio y despegar la mantequilla que quede adherida en las paredes del vaso. Repetir este proceso dos veces, hasta que el conjunto esté homogéneo y se asemeje a unas migas.
Añadir esta preparación poco a poco el agua y formar una bola con la preparación. Refrigerar en la nevera durante 10 minutos.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Mientras que enfría preparamos el relleno. Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Cortarlas en cuartos y rociarlas con el zumo de medio limón para evitar su oxidación.
Untar un molde redondo desmoldable con el caramelo líquido (disponible en cualquier supermercado) y colocar encima las manzanas cubriendo toda la superficie (al cocer menguarán así que es importante que no queden huecos). A continuación verter por encima el azúcar y por último los 100 g de mantequilla cortados en trozos pequeños.
Sacar la masa del frigorífico y extender hasta alcanzar el tamaño del molde indicado ayudandonos de dos plásticos para que resulte más fácil. Colocar la masa sobre la preparación de manzanas, introduciendo la masa muy bien por los laterales interiores del molde.
Introducir la tarta en el horno durante 30-35 minutos aproximadamente. Retirar del horno y volcarla sobre la fuente donde se vaya a servir antes de que el caramelo se enfríe, pues dificultaría la operación.
Servir caliente.
Una receta sencilla para esta época de manzanas. También podéis utilizar la masa quebrada que venden en las tiendas. Yo la hago casera para que pueda comerla el celiaco de la casa ;-) ¡Que aproveche!


lunes, 21 de septiembre de 2015

PASTELES DE BELEM

Ingredientes:

-375 ml de leche entera.
-50 ml de nata para montarl.
-4 yemas de huevo.
-1 pizca de sal.
-2 cucharadas de harina.
-3 cucharadas de azúcar extrafino.
-1/4 de canela en rama.
-La piel de dos limones.
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
-225 g de masa de hojaldre ya preparada(podeis encontrarla sin gluten en Carrefour)


Elaboración:

Para elaborar la crema, poner la leche, la nata, las yemas de huevo, la sal, la harina y el azúcar en una cacerola. Batir todos los ingredientes hasta que desaparezcan los grumos. Incorporar la canela, la piel de limón y el extracto de vainilla. 

A fuego muy bajo, y removiendo continuamente con una batidora manual, cocinar durante unos 10 minutos la crema hasta que espese. Pasar la crema a través de un colador, verterla en un cuenco y cubrirla con un círculo de papel de horno para evitar que se forme una película dura en la superficie. Dejar enfriar antes de utilizar.

Sobre una superficie enharinada, extender la masa de hojaldre y recortar 12 círculos de la medida de los huecos de la bandeja (yo utilicé una metálica para magdalenas que cuenta con estos 12 espacios); la masa debe sobresalir 1 cm del borde de los huecos. Presionar los círculos sobre la superficie de la bandeja y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 190 ºC. Llenar con la crema tres cuartas partes de las tartaletas, dejando espacio para que suban durante la cocción. Hornear durante 15 minutos aproximadamente, cuando la crema esté dorada.

Espolvorear con canela en polvo y servir.





No son los auténticos, pues guardan la receta con mucho recelo pero, este verano he estado en Belem y los he probado y se parecen bastante. Para aquellos que tengan antojo de este producto luso y no tengan la posibilidad de acercarse a Lisboa...¡Que aproveche!

lunes, 14 de septiembre de 2015

TARTA DE NUEZ




Ingredientes:

Para la base:
-300 g de harina de repostería.
-1 cucharadita de levadura.
-150 g de mantequilla fría en pequeños trozos.
-1 pellizco de sal.
-70 g de azúcar glas.
-2 yemas.
-25 g de leche fría.

Para el relleno:
-250 g de nueces trituradas.
-60 g de azícar.
-1 huevo.
-1 cucharadita de levadura.
-20 g de miel.
-10 g de ron.

Para la decoración:
-150 g de azúcar glas.
-35 g de agua.
-8 nueces en mitades.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Comenzaremos preparando la base de la tarta. Tras tamizar la harina junto con la levadura, mezclamos con el resto de ingredientes ayudados de unas varillas. Una vez que obtengamos una masa homogénea, dejaremos reposar en el frigorífico durante 10 minutos.

Mientras que enfría la masa preparamos el relleno. Agregamos todos los ingredientes en un bol y removemos con las varillas hasta obtener una masa consistente.

Sacamos la masa del frigorífico y extendemos en un molde desmontable, previamente untado en mantequilla. Vertemos el relleno sobre la masa e introducimos en el horno durante 25 minutos aproximadamente.

Transcurrido el tiempo de horneado y tras dejar enfriar, mezclamos el azúcar gla con el agua enérgicamente hasta formar una mezcla exenta de grumos y que verteremos sobre el relleno.

Por último adornamos con las nueces en mitades.




¡Que aproveche!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PASTEL DE QUESO SIN HORNO



Ingredientes:

-18 galletas Oreo.
-30 g de mantequilla blanda.
-450 g de queso Philadelphia.
-1 cucharada de vainilla líquida.
-80 g de azúcar.
-2 cucharadas de azúcar glass "Icing" preparado (disponible en Mercadona)


Elaboración:

Triturar 10 galletas Oreo en la batidora. A continuación mezcarlas con la mantequilla blanda. 

Forrar un molde cuadrado de 18x18 cm con papel de horno.
 
Cubrir el fondo con la mezcla de Oreo y mantequilla y presionar con un vaso de agua pequeño para asentar bien.
 
Mezclar el Philadelphia con la vainilla líquida, el zúcar y las 8 oreo restantes (trituradas ligeramente), ayudandote de una varilla. Colocar esta preparación sobre la base de Oreo y mantequilla.

Por último, recubrir el pastel con el "icing" y guardar en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas.

Desmoldar con mucho cuidado y servir bien frío.





¡Que aproveche!

lunes, 31 de agosto de 2015

BIZCOCHO DE ALMENDRAS









Ingredientes:

-6 huevos.
-1 pellizco de sal.
-150 g de azúcar.
-200 g de almendras molidas.

Decoración:

-200 g de mermelada de albaricoques.
-100 g de almendras laminadas tostadas.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Separar las yemas de las claras. Montar en una batidora las claras a punto de nieve y reservar.

Montar las yemas batiéndolas con el azúcar hasta que blanqueen. A continuación ligar las claras con la mezcla de yemas y azúcar (Si contais con Thermomix colocar las mariposas y programar 6 minutos, 37 ºC velocidad 3,5. Transcurrido este tiempo, programar 6 minutos, velocidad 4, pero sin temperatura).

Por último, echar las almendras molidas mezclando ayudados por una varilla de alambre (en el caso de la Thermomix mezclar 4 segundos, velocidad 4).

Hornear durante aproximadamente 35 minutos, teniendo cuidado de que no se dore demasiado pero que al pinchar nos salga el tenedor limpio. Para ello tapar con papel de aluminio habiendo transcurrido al menos 15 minutos para que no se nos baje la preparación.

Por último y una vez que el bizcocho esté frio, decorara con la mermelada y las almendras tostadas.



Receta apta para todos los públicos, incluidos los celiacos ;-) ¡Que aproveche!

martes, 11 de agosto de 2015

NEW YORK CHEESE CAKE




Ingredientes:

-180 g de galletas digestive.
-90 g de mantequilla derretida.
-20 g de azícar moreno.
-550 g de Philadelphia
-300 ml de nata líquida.
-160 g de azúcar.
-5 huevos.
-50 g de harina.
-1/2 cucharadita de sal.
-1 limón.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.

Para el glaseado:

-250 ml de mascarpone.
-2 cucharadas de azucar blanco en polvo.
-Unas fresas como acompañamiento.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC. Machacar las galletas con las manos para reducirlas a polvo. Mezclarlas en una ensaladera con la mantequilla derretida y el azúcar moreno.

Forrar un molde desmontable con papel de horno cortando un círculo del mismo diámetro que el fondo del molde. Poner el plvo  de galletas mezclado con la mantequilla y presionar dando golpecitos para formar un fondo de tarta. Hornear 10 minutos aproximadamente.

Durante este tiempo, mezclar el quse Philadelphia con la nata líquida en una ensaladera grande y batir usando unas varillas. Añadir el azúcar, los huevos, la harina, la sal, la cáscara de limón y la vainilla líquida. Mezclar bien, la nata debe quedar lisa  y sin grumos. Verter sobre el fondo preparado con las galletas.

Subir la temperatura del horno a 220 ºC, y hornear de nuevo el pastel de queso durante 10 minutos. Bajar entoences la temperatura a 120 ºC.

Al cabo de 1 hora de cocción, apagar el horno, pero dejar el pastel 20 minutos dentro con la puerta abierta. Cuando se haya enfriado, guardar en el frigorífico de 2 a 3 horas antes de degustar.

Para el glaseado, mezclar la nata fresca y el azúcar con las varillas. Extender el glaseado sobre el pastel de queso frío y guardarlo otra vez en el frigorífio al menos 1 hora para que cuaje, y ya esta lsito para degustar acompañado de unas fresas.





¡Que aproveche!

martes, 4 de agosto de 2015

FONDANT BICOLOR


Ingredientes:

-150 g de chocolate negro con el 70% de cacao.
-150 g de mantequilla.
-2 huevos.
-75 g de harina.
-25 g de maicena.
-200 g de queso Philadelphia u otro queso de untar.
-150 g de azícar moreno.
-40 g de azúcar.
-1 bolsita de azúcar vainillado.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200 ºC. Partir el chocolate y derretirlo al baño maría con la mantequilla cortada en dados grandes. Derretir a fuego lento, muy despacio, mezclando de vez en cuando.

En una ensaladera, batir durante 3 minutos el azñucar y 1 huevo para obtener una consistencia espesa. Añadir el chocolate derretido, no demasiado caliente, y después la harina y la maicena. Mezclar.

En otra ensaladera, batir con las varillas el Philadelphia y el otro huevo, y agregar el zúcar y el azúcar vainilado. La preparación debe quedar muy cremosa y untuosa.

Recubrir el molde con una hoja de papel de horno para facilitar el desmolde.

Horenar durante 40 minutos aproximadamente.






¡Que aproveche!

martes, 28 de julio de 2015

CRISPY SQUARES



Ingredientes:

-50 g de mantequilla.
-200 g de minimarshmallows.
-150 g de cereales de arroz inflado con chocolate.

Elaboración:

Derretir la mantequilla en la cacerola. Cuando esté casi derretida, añadir los minimarshmallows y mezclar para que se deshagan bien.

Remover constantemente con una cuchara de madera; añadir los cereales sin dejar de remover.

Verter sobre una hoja de papel de horno colocada en una fuente rectangular del grosor que se desee. Presionar con una cuchara de madera para asentar la pasta.

Poner a enfriar durante 1 o 2 horas, después cortar en cuadraditos de 3 a 4 cm de lado.

Se conservan 2 días en el frigorífico en un recipiente hermético.

martes, 14 de julio de 2015

BLONDIE CON LACASITOS



Ingredientes:

-115 g de mantequilla.
-1 huevo.
-160 g de azíucar de caña integral.
-1 cucharadita de extracto de vainilla.
-180 g de mantequilla de cacahuete.
-150 g de harina.
-115 g de lacasitos más unos pocos para decorar.
-100 g de chips de chocolate blanco.
-100 g de chips de chocolate negro.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Derretir la mantequilla en un cazo. Retirar del fuego y añadir el azúcar. Remover bien. Incorporar el huevo, la vainilla y la mantequilla de cachuete, removiendo tras cada adición. Añadir la harina, tamizada, y, una vez que esté la mezcla homogénea, incorporar los Lacasitos, los chips de chocolate blanco y los de chocolate negro. Repartir la masa en un molde cuadrangular. Alisar la superficie con una espátula y echar unos cuantos Lacasitos por la superficie.

Hornear unos 25 minutos aproximadamente. Dejar enfriar por completo en el molde antes de desmoldar y cortar en cuadrados o rectángulos.



A mi mé quedó más doradito de lo que en realidad queda porque he trabajado con harina sin gluten.




¡Qué aproveche!

miércoles, 1 de julio de 2015

BROWNIE DE CHOCOLATE Y CANELA




Ingredientes:

Para el brownie:
-115 g de mantequilla.
-150 g de azúcar blanco.
-60 g de azúcar moreno.
-3 huevos.
-120 g de harina.
-140 g de chocolate negro troceado.
-2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar.
-1 cucharada de canela en polvo.

Para el glaseado:
-50 g de chocolate blanco.
-100 g de azúcar muy fino.
-Una cucharada de leche.
-Dos cucharaditas de canela.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Tamizar la canela con la harina y el cacao en polvo. Reservar.

Calentar el chocolate del brownie al baño maría con la mantequilla. Cuando esté derretido, retirar del fuego e incorporar los huevos y el azúcar y batir muy bien, hasta que la mezcla sea homogénea.

Incorporar poco a poco la mezcla de harina con ayuda de una espátula.

Cuando sea homogénea, echar en el un molde cuadrangular y hornear durante 25-30 minutos aproximadamente.

Para realizar el glaseado, derretir el chocolate blanco al baño maría. Incorporar el resto de ingredientes y mezclar bien. Si la mezcla está muy densa, añadir ,más leche. Decorar el brownie una vez frío con este glaseado.




¡Qué aproveche!

lunes, 1 de junio de 2015

QUESADA PASIEGA



Ingredientes:

-150 g de azúcar.
-La piel de un limón (sólo la parte amarilla).
-1 huevo.
-500 g de queso fresco.
-120 g de harina.
-75 g de mantequilla.
-1 cucharadita de canela.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

En la batidora convertimos en polvo el azúcar junto con la ralladura de limón.

En un cuenco a parte mezclamos el queso fresco, y la mantequilla derretida. Batimos el huevo y lo incorporamos a la mezcla anterior junto con la canela.

A continuación añadimos la harina tamizada.

Por último agregamos la preparación de azúcar y ralladaura de limón y removemos con una cuchara de madera hasta formar una masa homogénea.

Hornear durante 40 minutos aproximadamente, hasta que al pinchar salga seco.



¡Qué aproveche!

miércoles, 27 de mayo de 2015

TARTA DE BIZCOCHO CON MANZANAS (específica para Thermomix)




Ingredientes:

-130 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-200 g de harina de repostería.
-3 manzanas reineta.
-3 huevos.
-150 g de azúcar.
-2 cucharadas de brandy.
-1 sobre de levadura.
-1 pellizco de sal.
-Azúcar glas para espolvorear.

Elaboraación:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Pelar las manzanas y partirlas en cuartos, fileteándolas pero sin llegar a separarlas. Reservar.

Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los huevos y el azúcar y batir 6 min/vel 3.

Agregar la mantequilla y el brandy y mezclar 20 seg/vel 2.

Añadir la harina, la levadura y la sal. Remover 10 seg/vel 2,5. Reitrar la mariposa y terminar de envolver suavemente la mezcla con la espátula.

Verter la mezcla en el molde y golpear suavemente sobre la encimera para que la masa se distribuya bien, la superficie quede regular y no se formen burbujas de aire en el bizcocho. Colocar encima los cuartos de manzana, unos al lado de otros, con los cortes hacia arriba.

Introducir en el horno durante 40 minutos aproximadamente.

Una vez frío, espolvorear la superficie con azúcar glas.





¡Qué aproveche!

jueves, 16 de abril de 2015

PLUM-CAKE DE PLÁTANO Y NUEZ



INGREDIENTES:

-20 g de nueces.
-1 plátano maduro.
-70 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-130 g de azúcar.
-2 huevos medianos.
-1 yogur natural.
-180 g de harina de repostería.
-1 cucharadita de levadura química.
-1 pellizco de sal.

ELABORACIÓN:

Precalentar el horno a 180º.

Preparar un molde de plum-cake cubriendo el fondo y las paredes con papel de hornear.

Triturar las nueces en la batidora y reservar.

Machacar el plátano con un tenedor y reservara junto con las nueces.

Mezclar en un cuenco a parte la mantequilla con el azúcar hasta formar una mezcla heterogenea. A continuación, ir añadiendo uno a uno los huevos hasta que queden perfectamente integrados.

Integrar el plátano junto con las nueces y el yogur. Por último, incorporamos esta mezcla en un cuenco que contengan la harina tamizada, junto con la levadura y la sal.

Vertemos la preparación en el molde y dejamos hornear durante aparoximadamente 40 minutos.



¡Qué aproveche!

lunes, 6 de abril de 2015

BOLLO DE AVILÉS



Ingredientes:

-700 g de mantequilla clarificada (echar un poco más a la hora de clarificar porque se elimina parte de la preparación).
-700 g de huevos.
-700 g de azúcar.
-700 g de harina.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Mezclar la mantequilla ya clarificada con el azúcar hasta hacer una crema. Añadir las yemas una a una. A continuación echar poco a poca la harina. Una vez que la mezcla sea homogenea, añadir las claras montadas a punto de nieve de forma envolvente para evitar que se bajen.

Hornear durante 50-60 minutos aproximadamente.


¡Feliz dia del bollo para todos los avilesinos! En especial para el rey de mi casa ;-) (L)

miércoles, 4 de marzo de 2015

MERMELADA DE FRESA


Ingredientes:

-500 g de fresas.
-500 g de azúcar.
-Zumo de un limón.

Elaboración:

Lavar las fresas. Quitar la parte del tallo y trocear.

Colocar las fresas en una cazuela, añadir el azúcar y el zumo de un limón. Cocinar a fuego lento durante una hora, removiendo de vez en cuando hasta que se vayan deshaciendo las fresas.

Cuando la mermelada esté echa, retirarla del fuego y dejar enfriar.

Esterilizar al baño maría durante media hora para conservarlos al vacío.








Receta ideal para esta época en la que las fresas están a tan buen precio. ¡Qué aproveche!

martes, 3 de marzo de 2015

PLUM-CAKE DE MANZANA Y CARAMELO




Ingredientes:

Molde:
-70 g de caramelo líquido.
-2 manzanas.
-2 cucharadas de zumo de limón.

Plum-cake:
-50 g de pasas de Corinto.
-30 g de ron.
-200 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-200 g de azúcar.
-4 huevos.
-150 g de harina de repostería.
-80 g de almendra molida.
-2 cucharaditas de levadura.
-1 pellizco de sal.
-1 cucharadita de canela en polvo.
-1 pellizco de pimienta molida.
-1 pellizco de clavo en polvo.

Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Untar con caramelo el fondo y las paredes de un molde de plum-cake de 25x12x7 cm. A continuación, cubrirlo con láminas de manzana rociadas con una cucharada de zumo de limón.

Poner a macerar las pasas en el ron.

Poner en la batidora la manzana restamte con una cuchara de zumo de limón y trocear. Retirar y reservar.

En un bol a parte, mezclar la mantequilla con el azúcar hasta formar una masa homogenea. A continuación ir añadirendo los huevos uno a uno.

A esta preparación, añadir la harina, la almendra molida, las sal y las especias y ligar bien. Por último añadir la manzana y las pasas y terminar de mezclar. 

Verter la preparación en el molde preparado, alisando la superficie y dándole unos golpecitos en la encimera para asegurar que se rellena bien los rincones.

Introducir en el horno durante 40-45 minutos aproximadamente.

Desmoldar en caliente.



Receta facil y sana ;-) ¡Qué aproveche!

viernes, 27 de febrero de 2015

MAGDALENAS DE FRESA Y NATA



Ingredientes:

-150 g de fresas.
-280 de harina.
-1 cucharada de levadura de polvo.
-1/8 cucharadita de sal.
-115 g de azúcar extrafino.
-2 huevos.
-250 de nata líquida.
-85 g de mantequilla fundida y enfriada.
-1 cucharadita de xtracto de vainilla.

Elaboración:

Precalentar el horno a 200 ºC. Forrar los moldes de una bandeja para 12 magdalenas, con cestillos de papel rizado. Picar las fresas.

Tamizar la harina, la levadura en polvo y la sal en un cuenco grande. A continuación, incorporar el azúcar y las fresas picadas.

Batir ligeramente los huevos en un cuenco grande y, luego, incorporar la nata líquida, el aceite y el extracto de vainilla. Hacer un agujero en el centro de los ingredientes secos y verter los ingredientes líquidos batidos. Mezclarlos un poco para que queden ligados, pero sin trabajarlos demasiado.

Repartir la mezcla entre los moldes y hornear durante unos 20 minutos aproximadamente.

Dejarlas en el molde durante 5 minutos y, después, colocarlas en una rejilla para que se enfríen.




¡Qué aproveche!

viernes, 20 de febrero de 2015

TARTA TONTA DE CHOCOLATE




Ingredientes:

-Base:
-250 g de galletas.
-150 g de mantequilla.
-15 g de crema de chocolate.
-25 g de avellanas tostadas picadas.

-Relleno:
-500 g de mascaropone.
-20 g de azúcar en polvo.
-400 g de crema de chocolate.
-1 chorrito de whisky.
-100 g de avellanas tostadas picacadas.

Elaboración:

Comenzamos con la base. Triturar bien las galletas y agregar la mantequilla derretida, la crema y las avellanas hasta obtener una masa húmeda y arenosa.

Colocar la masa en la base de un molde de tartas de 13 centímetros, apretando con las manos hasta dejar la base lisa y los uecos bien cubiertos. Enfriar en la nevera.

Mientras enfría la base elaboramos el relleno. Batir el mascarpone junto con el azúcar glas. Añadir la crema de chocolate y el whisky y batir bien.

Esparcir la mezcla por toda la base de la tarta.

Reposar en la nevera, cubriendo por la superfici con las avellanas.




¡Qué aproveche!

lunes, 9 de febrero de 2015

TARTA RÁPIDA DE MANZANA


Ingredientes:

Para la masa:
-200 g de galletas.
-150 g de mantequilla.

Para el relleno:
-4 manzanas golden.
-150 g de nata.
-150 g de leche.
-3 huevos.
-125 g de azúcar.
-Media vaina de vainilla.
-Azúcar moreno.

Elaboración:

Triturar las galletas en la batidora, hasta formar una arenilla. Derretir la mantequilla y mezclar junto con las galletas trituradas. Forrar un molde de tarta con la masa con ayuda de as manos. Enfriar durante 30 minutos en la nevera.

Precalentar el horno a 180 ºC.

Pelar las manzanas, quitarles el corazón y las pepitas, cortarlas en cuartos y cada cuarto en láminas finas. Colocarlas en forma de espiral.

Romper los huevos en un bol y batir. Agregar la leche, la nata, el azúcar, la media vaina de vainilla y mezclar todo bien. Verter esta mezcla sobre las manzanas con cuidado.

Hornear durante 30 minutos; espolvorear azúcar moreno, y seguir horneado otros 10 minutos hasta que caramelice el azúcar moreno sobre las manzanas.



¡Qué aproveche!

viernes, 6 de febrero de 2015

MOUSSE DE QUESO DE TETILLA CON MEMBRILLO




Ingredientes:

-250 g de queso de tetilla o de Arzúa sin corteza
-100 g de dulce de membrillo.
-250 ml de nata para montar separada en 125 y 125 ml.
-1 o 2 cucharadas de azúcar.
-1 cucharada de orujo
-1 cucharada de nata para montar.
-2 hojas de gelatina.

Elaboración:

Picar el queso y el membriollo y triturar, junto con 125 ml de nata en el robot de cocina hasta que tengamos un puré fino. Pasar esta mezcla a un bol grande y reservar.

Poner las hojas de gelatina en remojo en agua fría durante 5 minutos, hasta que se ablanden. Agregarr la cucharada de orujo y la cucharada de nata en un vaso y calentar la mezcla en el microondas sin que llegue a hervir. Escurrir la gelatina y disolverla en esta mezcla. Cuando esté bien disuleta echar la gelatina en el bol de puré de tetilla y membrillo e integrar bien. Reservar.

Batir los 125 ml de nata restantes con el azúcar hasta que esté montada y haga picos fuertes. Echar la nata en el bol de puré de tetilla y membrillo y con ayuda de una espátula ir mezclando con cuidado y con movimientos suavees y circulares. Cuando ya no se vean rastros de nata y tengamos una mezcla suave y esponjosa ya estará la mousse lista. 

Tapar bien y dejar reposar en la nevera al menos 6 horas.





¡Qué aproveche! y, ¡que viva Galicia!

lunes, 5 de enero de 2015

ROSCÓN DE REYES




Ingredientes:

-650 g de harina de fuerza.
-250 ml de leche tibia.
-30 g de levadura fresca.
-120 g de azúcar y azúcar para decorar.
-120 g de mantequilla a temperatura ambiente.
-2 huevos y huevo para pintar.
-Sal
-2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar.
-Ralladura de un limón.
-Ralladura de una naranja.
-Fruta escarchada.
-Almendras laminadas.

Elaboración:

Mezclar la leche tibia con la levadura y 150 gramos de harinza de fuerza. Se tapa con un paño de cocina y se deja fermentar 15 minutos aproximadamente, sumergido en agua tibia.

Una vez la masa madre ha fermentado, en un bol grande, añadimos el resto de la harina y vamos añadiendo poco a poco el resto de ingredientes: azúcar, ralladura de limón y de naranja, sal, leche, y los 2 huevos. Una vez que hayamos formado una masa homogenea, añadimos la masa madre ya sin agua, el agua de azahar y por último la mantequilla derretida. Removemos hasta que quede una masa consistente.

Enharinamos una superficie lisa, y amasamos durante unos minutos con nuestras manos. Si es necesario le añadimos un poco más de harina para poder trabajr bien la masa. Le vamos dando forma de bola a nuestra masa, y una vez bien amasada, la guardamos tapada con dos paños húmedos durante una hora aproximadamente, hasta que doble su  tamaño.

Nuevamente, en una superficie enharinada, la amasamos poco a poco haciendo un agujero desde el centro y le vamos dando forma. Lo dejaremos reposar otra hora, para que nuevamente doble su volumen, pintándolo previamente con huevo y decorándolo con la fruta escarchadas, las almendras laminadas y azúcar humedecido.

Precalentamos el horno a 200 ºC y horneamos 5 minutos. Posteriormente bajamos la temperatua 150 ºC y dejamos horneando entre 15-20 minutos aproximadamente (el mío como era sin gluten requirió de 25 minutos de horneado)






¡Que aproveche! Espero que os traigan muchas cosas los Reyes.