Blog de recetas dulces, sencillas y adaptadas a intolerantes al gluten pues todas ellas están hechas con harina sin gluten.
sábado, 29 de junio de 2019
CHEESECAKE JAPONES
Ingredientes:
-250 g de queso tipo Philadelphia.
-120 g de yema.
-140 g de azúcar, divididos en dos porciones de 70 g cada una.
-60 g de mantequilla.
-100 ml de leche entera.
-14 ml de zumo de limón.
-1 limón rallado.
-60 g de harina de repostería.
-20 g de maicena.
-1 pizca de sal.
-260 g de clara de huevo.
Elaboración:
Precalentar el horno a 200ºC sin ventilador.
Engrasar un molde circular de unos 12 cm con mantequilla y cubrir con papel sulfurizado.
Batir al baño maría el queso crema. Añadir las yemas y batir. Añadir 70 g de azúcar y continuar batiendo.
Calentar la leche y la mantequilla en el microondas y añadir a la mezcla anterior.
Incorporar la sal, el zumo y la ralladura de limón. Cuando la preparación esté homogénea, retirar del baño maría.
Añadir la harina y la maicena, previamente tamizadas, y mezclar bien,
Batir las claras y cuando estén espumosas añadir el resto del azúcar y montar hasta que estén a punto de nieve.
Mezclar las claras con movimientos envolventes con la masa, y verter en el molde.
Hornear al baño maría durante 18 minutos.
Transcurrido este tiempo, bajar la temperatura a 140 ºC y hornear 30 minutos más.
Apagar el horno y dejar reposar 30 minutos en su interior.
Servir.
¡Qué aproveche! Espero que os haya gustado esta versión de la tan conocida cheesecake americana.
sábado, 22 de junio de 2019
COCA DE SAN XOAN
Ingredientes:
Para la crema pastelera:
-250 ml de leche.
-25 g de maicena.
-1 huevo entero.
-100 g de azúcar.
-La cáscara de un limón.
Para la coca:
-200 g de leche.
-475 g de harina de fuerza.
-50 g de mantequilla en pomada..
-30 g de levadura de panadería.
-La piel de media naranja.
-La piel de medio limón.
-1 huevo.
-150 g de azúcar.
-1 cucharadita de azúcar vainillado.
-1/2 cucharadita de sal.
Elaboración:
Lo primero de todo es hacer la crema pastelera para que se vaya enfriando, porque se utiliza fría. En un cazo calentar la leche, reservando un poco en un cuenco, junto con el azúcar y la cáscara de limón. Remover y dejar a fuego medio bajo, para que la leche se aromatice lentamente, hasta que casi hierva.
Añadir la maicena a la leche que tenemos reservado y unir con ayuda de un tenedor hasta que no quede ningún grumo. Batir el huevo y agregarlo también. Cuando la leche comience a hervir retirar del fuego. Sacar la cáscara de limón. Verter la mezcla del cuenco con la leche, el huevo y la maicena suavemente, mientras removemos con unas varillas.
Llevar el cazo de nuevo al fuego. Remover continuamente la mezcla hasta que espese, durante unos 5 minutos más o menos. Retirar del fuego la crema y dejarla enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie. Refrigerar la crema y reservar hasta el momento de su uso.
Para hacer el fermento, mezclar en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente. Dejar fermentar durante una hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Una vez el fermento esté listo, hacer la masa fina de la coca. Mezclar la harina con el huevo, junto a la sal, la leche, la ralladura de limón y naranja, y los dos tipos de azúcar. Mezclar hasta tener una especie de masa grumosa. Echar el fermento y seguir amasando hasta tener una masa más o menos ligada.
En ese momento agregamos la mantequilla en pomada y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa. Para poder trabajar con la masa, recomiendo untarlas en aceite de oliva. Formar una bola, colocarla en un cuenco grande ligeramente engrasado y dejar que fermente hasta que casi duplique su volumen.
Sobre la mesa ligeramente enharinada colocar la masa, sacarle el aire de la fermentación con las yemas de los dedos y estirarla hasta dejarla de un centímetro de grosor.
Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, pincelar con huevo y dejar fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. Una vez que haya doblado el volumen, sacamos la crema pastelera reservada y la estiramos sobre la masa formando un enrejado (yo me serví de un biberón con boquilla pastelera y me resultó muy sencillo)
Mientras que sube precalentar el horno a 200 ºC, bajar la temperatura a 180 ºC y hornear durante unos 15-20 minutos aproximadamente (yo hice una sola coca por lo que me llevó 25 minutos, pero si dividís la masa en dos os llevará mucho menos tiempo).
Dejar enfriar antes de consumir.
¡Qué aproveche! y ¡que vivan las tradiciones!
Llevar el cazo de nuevo al fuego. Remover continuamente la mezcla hasta que espese, durante unos 5 minutos más o menos. Retirar del fuego la crema y dejarla enfriar, tapada con film transparente para que no haga costra la superficie. Refrigerar la crema y reservar hasta el momento de su uso.
Para hacer el fermento, mezclar en un cuenco los 100 g de harina de fuerza, con la levadura y la leche ligeramente tibia o a temperatura ambiente. Dejar fermentar durante una hora más o menos, dependiendo de la temperatura ambiente.
Una vez el fermento esté listo, hacer la masa fina de la coca. Mezclar la harina con el huevo, junto a la sal, la leche, la ralladura de limón y naranja, y los dos tipos de azúcar. Mezclar hasta tener una especie de masa grumosa. Echar el fermento y seguir amasando hasta tener una masa más o menos ligada.
En ese momento agregamos la mantequilla en pomada y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y ligeramente pegajosa. Para poder trabajar con la masa, recomiendo untarlas en aceite de oliva. Formar una bola, colocarla en un cuenco grande ligeramente engrasado y dejar que fermente hasta que casi duplique su volumen.
Sobre la mesa ligeramente enharinada colocar la masa, sacarle el aire de la fermentación con las yemas de los dedos y estirarla hasta dejarla de un centímetro de grosor.
Colocar la masa estirada sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado, pincelar con huevo y dejar fermentar de nuevo hasta que casi duplique su volumen. Una vez que haya doblado el volumen, sacamos la crema pastelera reservada y la estiramos sobre la masa formando un enrejado (yo me serví de un biberón con boquilla pastelera y me resultó muy sencillo)
Mientras que sube precalentar el horno a 200 ºC, bajar la temperatura a 180 ºC y hornear durante unos 15-20 minutos aproximadamente (yo hice una sola coca por lo que me llevó 25 minutos, pero si dividís la masa en dos os llevará mucho menos tiempo).
Dejar enfriar antes de consumir.
¡Qué aproveche! y ¡que vivan las tradiciones!
sábado, 8 de junio de 2019
MOUSSE DE CHOCOLATE
Ingredientes:
-4 huevos, separando las claras de las yemas.
-1 cucharada de azúcar.
-4 gotas de zumo de limón.
-175 g de chocolate negro para postres.
-30 g de mantequilla (o flora vegetal).
-30 g de leche.
-80 g de azúcar.
Elaboración:
Montar las claras al punto de nieve junto con la cucharada de azúcar y las gotas de limón, ayudados por la batidora eléctrica. Reservar.
A continuación derretir el chocolate al baño maría. Una vez fundido, añadir, apartado del fuego, la mantequilla (a temperatura ambiente), la leche, las yemas y el azúcar. Remover bien hasta que todo quede integrado.
Por último añadimos las claras y mezclamos con movimientos envolventes para que no se bajen.
Servimos en copas individuales y dejamos enfriar en la nevera.
¡Qué aproveche!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)


