Ingredientes:
Para la masa quebrada:
-90 g de mantequilla.
-150 g de harina.
-30 g de azúcar.
-40 g de agua fría.
Para el relleno:
-5/6 manzanas Golden.
-125 g de azúcar.
-El zumo de medio limón.
-100 g de mantequilla.
-Caramelo líquido.
Elaboración:
Comenzamos elaborando la masa quebrada. Partir la mantequilla en trozos pequeños. Añadir en el vaso de una batidora de mano, la harina, el azúcar, y, sobre ellos, la mantequilla troceada. Moler a máxima potencia durante unos segundos. Abrir el accesorio y despegar la mantequilla que quede adherida en las paredes del vaso. Repetir este proceso dos veces, hasta que el conjunto esté homogéneo y se asemeje a unas migas.
Añadir esta preparación poco a poco el agua y formar una bola con la preparación. Refrigerar en la nevera durante 10 minutos.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Mientras que enfría preparamos el relleno. Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Cortarlas en cuartos y rociarlas con el zumo de medio limón para evitar su oxidación.
Untar un molde redondo desmoldable con el caramelo líquido (disponible en cualquier supermercado) y colocar encima las manzanas cubriendo toda la superficie (al cocer menguarán así que es importante que no queden huecos). A continuación verter por encima el azúcar y por último los 100 g de mantequilla cortados en trozos pequeños.
Sacar la masa del frigorífico y extender hasta alcanzar el tamaño del molde indicado ayudandonos de dos plásticos para que resulte más fácil. Colocar la masa sobre la preparación de manzanas, introduciendo la masa muy bien por los laterales interiores del molde.
Introducir la tarta en el horno durante 30-35 minutos aproximadamente. Retirar del horno y volcarla sobre la fuente donde se vaya a servir antes de que el caramelo se enfríe, pues dificultaría la operación.
Servir caliente.
Una receta sencilla para esta época de manzanas. También podéis utilizar la masa quebrada que venden en las tiendas. Yo la hago casera para que pueda comerla el celiaco de la casa ;-) ¡Que aproveche!