martes, 29 de septiembre de 2015

TARTA TATÍN DE MANZANA


Ingredientes:
Para la masa quebrada:
-90 g de mantequilla.
-150 g de harina.
-30 g de azúcar.
-40 g de agua fría.
Para el relleno:
-5/6 manzanas Golden.
-125 g de azúcar.
-El zumo de medio limón.
-100 g de mantequilla.
-Caramelo líquido.
Elaboración:
Comenzamos elaborando la masa quebrada. Partir la mantequilla en trozos pequeños. Añadir en el vaso de una batidora de mano, la harina, el azúcar, y, sobre ellos, la mantequilla troceada. Moler a máxima potencia durante unos segundos. Abrir el accesorio y despegar la mantequilla que quede adherida en las paredes del vaso. Repetir este proceso dos veces, hasta que el conjunto esté homogéneo y se asemeje a unas migas.
Añadir esta preparación poco a poco el agua y formar una bola con la preparación. Refrigerar en la nevera durante 10 minutos.
Precalentar el horno a 180 ºC.
Mientras que enfría preparamos el relleno. Pelar las manzanas y quitarles el corazón. Cortarlas en cuartos y rociarlas con el zumo de medio limón para evitar su oxidación.
Untar un molde redondo desmoldable con el caramelo líquido (disponible en cualquier supermercado) y colocar encima las manzanas cubriendo toda la superficie (al cocer menguarán así que es importante que no queden huecos). A continuación verter por encima el azúcar y por último los 100 g de mantequilla cortados en trozos pequeños.
Sacar la masa del frigorífico y extender hasta alcanzar el tamaño del molde indicado ayudandonos de dos plásticos para que resulte más fácil. Colocar la masa sobre la preparación de manzanas, introduciendo la masa muy bien por los laterales interiores del molde.
Introducir la tarta en el horno durante 30-35 minutos aproximadamente. Retirar del horno y volcarla sobre la fuente donde se vaya a servir antes de que el caramelo se enfríe, pues dificultaría la operación.
Servir caliente.
Una receta sencilla para esta época de manzanas. También podéis utilizar la masa quebrada que venden en las tiendas. Yo la hago casera para que pueda comerla el celiaco de la casa ;-) ¡Que aproveche!


lunes, 21 de septiembre de 2015

PASTELES DE BELEM

Ingredientes:

-375 ml de leche entera.
-50 ml de nata para montarl.
-4 yemas de huevo.
-1 pizca de sal.
-2 cucharadas de harina.
-3 cucharadas de azúcar extrafino.
-1/4 de canela en rama.
-La piel de dos limones.
-1/2 cucharadita de extracto de vainilla.
-225 g de masa de hojaldre ya preparada(podeis encontrarla sin gluten en Carrefour)


Elaboración:

Para elaborar la crema, poner la leche, la nata, las yemas de huevo, la sal, la harina y el azúcar en una cacerola. Batir todos los ingredientes hasta que desaparezcan los grumos. Incorporar la canela, la piel de limón y el extracto de vainilla. 

A fuego muy bajo, y removiendo continuamente con una batidora manual, cocinar durante unos 10 minutos la crema hasta que espese. Pasar la crema a través de un colador, verterla en un cuenco y cubrirla con un círculo de papel de horno para evitar que se forme una película dura en la superficie. Dejar enfriar antes de utilizar.

Sobre una superficie enharinada, extender la masa de hojaldre y recortar 12 círculos de la medida de los huecos de la bandeja (yo utilicé una metálica para magdalenas que cuenta con estos 12 espacios); la masa debe sobresalir 1 cm del borde de los huecos. Presionar los círculos sobre la superficie de la bandeja y dejar reposar en el frigorífico durante 30 minutos.

Precalentar el horno a 190 ºC. Llenar con la crema tres cuartas partes de las tartaletas, dejando espacio para que suban durante la cocción. Hornear durante 15 minutos aproximadamente, cuando la crema esté dorada.

Espolvorear con canela en polvo y servir.





No son los auténticos, pues guardan la receta con mucho recelo pero, este verano he estado en Belem y los he probado y se parecen bastante. Para aquellos que tengan antojo de este producto luso y no tengan la posibilidad de acercarse a Lisboa...¡Que aproveche!

lunes, 14 de septiembre de 2015

TARTA DE NUEZ




Ingredientes:

Para la base:
-300 g de harina de repostería.
-1 cucharadita de levadura.
-150 g de mantequilla fría en pequeños trozos.
-1 pellizco de sal.
-70 g de azúcar glas.
-2 yemas.
-25 g de leche fría.

Para el relleno:
-250 g de nueces trituradas.
-60 g de azícar.
-1 huevo.
-1 cucharadita de levadura.
-20 g de miel.
-10 g de ron.

Para la decoración:
-150 g de azúcar glas.
-35 g de agua.
-8 nueces en mitades.


Elaboración:

Precalentar el horno a 180 ºC.

Comenzaremos preparando la base de la tarta. Tras tamizar la harina junto con la levadura, mezclamos con el resto de ingredientes ayudados de unas varillas. Una vez que obtengamos una masa homogénea, dejaremos reposar en el frigorífico durante 10 minutos.

Mientras que enfría la masa preparamos el relleno. Agregamos todos los ingredientes en un bol y removemos con las varillas hasta obtener una masa consistente.

Sacamos la masa del frigorífico y extendemos en un molde desmontable, previamente untado en mantequilla. Vertemos el relleno sobre la masa e introducimos en el horno durante 25 minutos aproximadamente.

Transcurrido el tiempo de horneado y tras dejar enfriar, mezclamos el azúcar gla con el agua enérgicamente hasta formar una mezcla exenta de grumos y que verteremos sobre el relleno.

Por último adornamos con las nueces en mitades.




¡Que aproveche!

miércoles, 9 de septiembre de 2015

PASTEL DE QUESO SIN HORNO



Ingredientes:

-18 galletas Oreo.
-30 g de mantequilla blanda.
-450 g de queso Philadelphia.
-1 cucharada de vainilla líquida.
-80 g de azúcar.
-2 cucharadas de azúcar glass "Icing" preparado (disponible en Mercadona)


Elaboración:

Triturar 10 galletas Oreo en la batidora. A continuación mezcarlas con la mantequilla blanda. 

Forrar un molde cuadrado de 18x18 cm con papel de horno.
 
Cubrir el fondo con la mezcla de Oreo y mantequilla y presionar con un vaso de agua pequeño para asentar bien.
 
Mezclar el Philadelphia con la vainilla líquida, el zúcar y las 8 oreo restantes (trituradas ligeramente), ayudandote de una varilla. Colocar esta preparación sobre la base de Oreo y mantequilla.

Por último, recubrir el pastel con el "icing" y guardar en el frigorífico durante un mínimo de 3 horas.

Desmoldar con mucho cuidado y servir bien frío.





¡Que aproveche!