Ingredientes:
Para la masa madre:
-112 g de harina preparada de pan sin gluten.
-6 g de levadura fresca de panadería.
-115 g de leche entera.
Ingredientes para la primera masa:
-190 g de harina preparada de pan sin gluten.
-85 g de harina de repostería.
-65 g de azúcar.
-2 huevos medianos y la yema de otro.
-La masa madre anterior.
-70 g de mantequilla.
Para la segunda masa:
-135 g de harina preparada de pan sin gluten.
-40 g de harina de repostería.
-50 g de azúcarizca de sal.
-2 huevos medianos y la yema de otro.
-La primera masa.
-70 g de mantequilla.
-100 g de pistachos.
-250 g de chocolate blanco troceado.
Elaboración:
Para hacer la masa madre, diluir la levadura en la leche y agregar la harina. Remover con una espátula y formar una bola que cubrimos con film transparente. Dejar fermentar durante una hora aproximadamente.
Para hacer la primera masa, colocar en un bol las dos harinas junto con el azúcar. Agregar los huevos batidos mientras removemos con una cuchara.
Agregar la masa madre y unirla poco a poco.
Una vez que tenemos una masa ligada, echar poco a poco la mantequilla en pequeños trozos y amasar.
Cuando tengamos una masa fina y elástica, formar una bola y colocarla en un bol engrasado previamente. Cubrir con film transparente y dejar que fermente hasta que se duplique su volumen inicial (durante otra hora, aproximadamente)
Transcurrido el tiempo, sacar el gas a la masa y dejar que repose unos 10 minutos.
Ahora es el turno de la segunda ,asa. En un cuenco grande y limpio, pesar las harinas, el azúcar y la pizca de sal. Agregar losnhuevos batidos previamente y removerlo una vez que tengamos mezclados estos ingredientes, echar la pasta de pistachos la vainilla a gusto (yo eche un paquete de 120 gr de pistachos)
Poco a poco, y en trocitos pequeños, añadir a esta segunda masa la primera y amasar con las manos (previamente untadas en aceite para manejarla mejor) hasta tener una masa cohesionada y bastante lisa. Añadir la mantequilla en pequeñas porciones, varias veces. La masa resultante debe ser ligeramente grasa, lisa y elástica.
Una vez la masa este lista, agregar los pistachos picados y el chocolate. Mezclarlos bien para que se repartan por toda la masa.
Lamasa resultante pesa 1,500 kg aproximadamente. Yo la dividí en un panettone de 1 kg y otro de medio.
Formar una bola ligeramente tensa con cada uno de los trozos y colocarla en los moldes.
Precalentar el horno a 60°C
Hacer una cruz con un cuchillo en la parte superior del panettone y pintar con un huevo batido.
Introducir en el horno y dejar a 60°C hasta que doble su volumen. Una vez alcance el tamaño deseado, subir la temperatura del horno a 180°C y hornear durante 20 minutos aproximadamente.
Una vez que enfríe, preparamos la glasa. Para ello mezclamos 150 gramos de azúcar glas con 20 g de clara de huevo y batimos hasta formar una cobertura lisa y sin grumos con la cual pintamos nuestros panettone.
¡Listo! Esperonaue os haya gustado

No hay comentarios:
Publicar un comentario